Cáncer de cérvix

En una neoplasia que se da en el cuello uterino, inicia como una lesión pre invasiva y en el transcurso de 3 a 5 años puede progresar a un cáncer infiltrante. Afecta a la mujer en su edad reproductiva y es la neoplasia ginecológica más frecuente en nuestro país.

Signos y síntomas:

El cáncer de cérvix es asintomático en sus estadios iniciales, sin embargo, la primera molestia es el sangrado postcoital. Conforme avanza la enfermedad puede asociarse flujos serosanguineous persistentes y sangrados vaginales anormales.  La enfermedad avanzada suele afectar la vejiga, recto y los riñones por lo tanto la paciente manifiesta cansancio, edema de miembros inferiores, dificultad para orinar.

Factores de riesgo:

El principal factor de riesgo es la exposición al virus del papiloma humano por lo tanto los factores de riesgo suelen ser inicio de vida sexual a edad temprana, múltiples hijos, promiscuidad tanto en la mujer como en la pareja, infecciones genitales asociadas como herpes genital, desnutrición, tabaquismo.

Prevención:

Existe la prevención primaria con la vacuna para el virus del papiloma humano, y la prevención secundaria es retrasar el inicio de la vida sexual, hacerse el Papanicolaou cada año desde que inician la vida sexual.

Prueba de diagnóstico:

Si el Papanicolaou sale anormal hay que realizar colposcopia y toma de biopsia para detección temprana de lesiones precancerosas, lo ideal es realizar Papanicolaou y HPV Test para identificar    fenotípicamente al virus del papiloma humano y detecta virus de alto riesgo.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá del estadio clínico de la enfermedad si se detecta tempranamente la cirugía es el tratamiento de elección, la radioterapia y quimioterapia son las otras modalidades de tratamiento en enfermedad localmente avanzada.

Dr. Francisco Barrios
Ginecólogo Oncólogo
Médico titular