Cáncer de Sarcoma
El cáncer de Sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los vasos sanguíneos o los tejidos conectivos y raramente en los huesos. También puede afectar órganos internos como los pulmones, los intestinos o la vejiga.
Existen varios tipos de sarcoma, que se clasifican en dos categorías principales: sarcomas de tejido blando y sarcomas óseos. Los sarcomas de tejido blando son más comunes y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los brazos, las piernas, el abdomen o el retroperitoneo. Los sarcomas óseos se originan en los huesos y suelen afectar principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
Signos y síntomas
- Presencia de un bulto o masa en el cuerpo
- Dolor en la zona afectada
- Dificultad para mover una extremidad
- Inflamación y/o sensación de presión en la zona afectada.
Diagnóstico
Involucra pruebas médicas como
- biopsias
- resonancias magnéticas
- tomografías computarizadas o análisis de sangre.
Tratamiento
Generalmente incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia y medicamentos de quimioterapia dependiendo el tipo en donde se origina el tumor y de su origen histológico.
Es importante destacar que el sarcoma es una enfermedad rara y que su tratamiento debe ser individualizado según las características y sitio de presentación, así como si al momento no presenta metástasis a distancia como a pulmón hígado etc. Si sospecha que podría tener un sarcoma, es fundamental que consulte con un profesional médico preferentemente oncólogo para obtener un diagnóstico que consistirá en tomar una biopsia y ser evaluada por patólogo que es el medico que lo mira en el microscopio para recibir el tratamiento adecuado.
Dr. Walter García
Cirujano Oncólogo