Departamento de Prevención 
Investigación y Educación en Salud

-PIENSA-


El Departamento de Prevención, Investigación y Educación en Salud –PIENSA- fue creado en 1992, por la Sra. Enriqueta García Granados (QEPD) y un grupo de profesionales; en un inicio para la realización de jornadas de papanicolaou, actualmente el Departamento PIENSA tiene varios programas que desarrolla en el transcurso del año.

Misión

Transformar el estilo de vida de los guatemaltecos, educándolos en salud para promover la modificación de hábitos y conductas que constituyen factores de riesgo de cáncer.

Visión

Reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en Guatemala, a través de medidas de prevención primaria y secundaria, fomentando y desarrollando acciones de diagnóstico temprano y cambio de hábitos, para llevar estilos de vida saludables.

Valores

El Departamento fundamenta sus actividades en su espíritu de servicio, responsabilidad, honestidad, participación y respeto en las diferentes acciones desarrolladas.

Programas que desarrolla

  • Tamizaje de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino, a través de frotes cérvico-vaginales que se llevan a cabo con diferentes organizaciones e instituciones durante todo el año.

  • Detección temprana de cáncer de mama, a través de estudios de mamografía y ultrasonidos de tamizaje los cuales se llevan a cabo en el instituto de cancerología -INCAN- para lo cual, se efectúan jornadas específicas durante el año, así mismo se llevan a cabo programas con diferentes instituciones y empresas a través de convenios específicos.

    Participación con instituciones que desarrollan actividades y programas a nivel nacional e internacional y que se relacionan a programas de prevención y diagnóstico temprano de cáncer.

  • Planificación y coordinación de jornadas de diagnóstico temprano de diferentes cánceres, las cuales se llevan a cabo durante todo el año; (PIENSA-INCAN). la programación para el año 2023 de estas jornadas son:

Inicio 15 de enero 2024

finaliza 27 de marzo 2024

Jornada de Piel 2024

Inicio 15 de marzo

finaliza 30 de abril

Contacto

 PIENSA 2417-2112

A las Instituciones, entidades o empresas que tengan interés en que se les lleve a cabo Jornadas de tamizaje para diagnóstico de lesiones pre-cancerosas y cáncer cérvico-uterino (papanicolaou), contactarse al teléfono 2417-2112.