Nuestra historia

Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle S.

–INCAN-


La Liga Nacional contra el Cáncer estableció en el año de 1954 en el Hospital General San Juan de Dios, una clínica para detección de cáncer, cuyo presupuesto y personal fue sostenido por la Liga. Asimismo, se hizo adquisición de material radioactivo (Radium) el cual posteriormente fue utilizado para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Cáncer

La Liga Nacional contra el Cáncer estableció en el año de 1954 en el Hospital General San Juan de Dios, una clínica para detección de cáncer, cuyo presupuesto y personal fue sostenido por la Liga. Asimismo, se hizo adquisición de material radioactivo (Radium) el cual posteriormente fue utilizado para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Cáncer.

A esta finalidad obedeció el establecimiento en el Hospital General San Juan de Dios, de una clínica para detección de cáncer, cuyo presupuesto y personal fue sostenido por la Liga. Asimismo se hizo adquisición de material radioactivo (Radium) en cual fue cedido para el tratamiento de pacientes cancerosos en el mismo Hospital.

En terrenos próximos al Hospital Roosevelt, al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá y a la Escuela Nacional de Enfermería, se obtuvo de parte del Gobierno, la concesión de un predio que mide 121 metros de Norte a Sur y 112 metros de Oriente a poniente, por lo tanto, con un área de 13,552 metros cuadrados.

Con sin igual colaboración de todas las fuerzas vivas del país, se reunieron los fondos necesarios para la obra, así como para la dotación de equipo que incluía: muebles e instrumental para clínicas, instalaciones de laboratorios, Rayos X para diagnóstico, equipo de terapia por radiación, unidad estomatológica y todo el mobiliario y material destinado a las funciones administrativas en un área de 1,650 metros de construcción de una sola planta. En el mes de julio de 1958 se hizo una inauguración a un costo aproximado de Q 200,000.00 quetzales.

Lavandería, cocina, cafetería, subcentral eléctrica, caldera, bombas y depósitos de agua, etc., quedaron instalados y en capacidad de suplir todas las necesidades futuras.

 

Haciendo uso del espíritu comprensivo y amplio de servicio y con la idea prevalente del bien a los enfermos el Ministerio de Salud Pública, la dirección del Hospital San Juan de Dios y la Liga Nacional contra el Cáncer, entablaron pláticas, a fin de encontrar la forma más beneficiosa de servir a los pacientes oncológicos.

Mediante este convenio, en enero de 1969 se hizo la inauguración del Hospital de Cancerología y principió esta fase de servicio que persiste hasta el presente.

Fue pues mediante este convenio, que en enero de 1969 se hizo la inauguración del Hospital de Cancerología y principió esta fase de servicio que persiste hasta el presente.