Cáncer de piel

Signos y síntomas

El cáncer de piel puede iniciar como una pequeña mancha o lunar, las características de alarma que ayudan a diferenciarlo son:

Lesión de piel

Que puede provocar sensación de ardor, dolor o picazón.

Asimetría:

Se puede evaluar dibujando  un círculo alrededor de la lesión de la piel y trazar una línea que lo divida por la mitad, en caso de malignidad un lado es diferente del otro.

Bordes:

Por lo general las lesiones benignas son planas, si ves bordes elevados, excavados e irregulares, es una señal de alarma.

Color:

Los lunares y manchas son de un solo color, si ves variantes de tonalidad o diferente color en la misma lesión,  es un dato de alarma.

Diámetro:

Debes prestar atención a las lesiones que midan más de 6 mm.

Evolución:

Todos los datos mencionados ocurren en corto tiempo.

También podría manifestarse como una lesión ulcerada, que no cicatriza y crece progresivamente.

FACTORES DE RIESGO

El principal agente generador de esta enfermedad es la radiación ultravioleta que proviene principalmente de la exposición al sol excesiva.

Lesiones preexistentes que generan inflamación crónica como cicatriz de quemaduras.

¿Cómo prevenirlo?

Se recomienda evitar la exposición directa al sol en horarios de 9 am a 2 pm, en caso de tener que exponerte al sol en ese horario, se recomienda utilizar gorra, sombrero, sombrilla, prendas de manga larga y utilizar bloqueador solar.

Pruebas de diagnóstico

Es importante la evaluación clínica por un especialista, en caso de alta sospecha de malignidad, es necesario realizar una biopsia, que consiste en resecar un fragmento de la lesión y enviarla a estudio de patología (análisis en microscopio)  y de esta forma establecer si la lesión es maligna y clasificar a qué familia de cáncer de piel pertenece.

Dr. Brayan Santos
Cirujano oncólogo
Médico titular