Cáncer de Tiroides

La glándula tiroides está situada en la parte central del cuello un poco por arriba de la horquilla esternal. Es la encargada de producir la hormona tiroidea que regula el metabolismo de una persona.

Los crecimientos de la glándula tiroidea pueden ser benignos como es el caso del bocio, quistes, adenomas o bien malignos como el carcinoma papilar, folicular o medular  del tiroides.

Los cánceres de tiroides se presentan con más frecuencia en mujeres en las edades de 40-59 años.

Los principales síntomas y signos son el aparecimiento de una masa o bulto en la parte central del cuello, puede causar dolor, dificultad para la deglución, tos y cambios de la voz.

Factores de riesgo

  • Exposición a la radiación
  • Obesidad
  • Deficiencia o exceso de yodo.

Detección temprana
Se logra mediante el exámen clínico por un médico especializado, además de la realización de un ultrasonido tiroideo.

En algunos casos el médico determinará la necesidad de la realización de una biopsia la cual se realiza en el consultorio realizando una aspiración de células del nódulo o masa tiroidea con una aguja fina (baaf de tiroides) para enviarla a su análisis por el laboratorio y confirmar su diagnóstico.

Diferentes tratamientos para el cáncer de tiroides
Cirugía (que puede ser quitar la mitad o la totalidad de la glándula tiroidea; en algunos pacientes se indica también realizar una resección de los ganglios del cuello afectados por tumor), aplicación de yodo radiactivo, radioterapia, quimioterapia en casos seleccionados, terapia dirigida (inhibidores de la cinasa, inhibidores ret,).

La mayoría de cánceres de tiroides detectados tempranamente y tratados adecuadamente logran curarse y presentan largas sobrevidas.

Dr. Juan Carlos Mérida Molina
Subjefe de Unidad
Cirugía Oncológica