Estadísticas

El cáncer es, hoy en día, una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en todo el mundo. La incorporación de los registros de cáncer en una política oncológica nacional favorece la máxima El cáncer es, hoy en día, una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en todo el mundo. La incorporación de los registros de cáncer en una política oncológica nacional favorece la máxima utilización de la información disponible para ser usada en la formulación y evaluación de los programas, al mismo tiempo que garantiza el buen funcionamiento y la sostenibilidad de los registros, cerrando un círculo virtuoso de flujo de información para la acción. 

Ningún país, cualquiera que sea su situación financiera, puede permitirse no recoger información de calidad, pues acciones contra el cáncer que no estén basadas en datos fiables serán en última instancia más costosas. La creación, sus actividades y por tanto la historia del Registro de Cáncer del INCAN - Guatemala se inician en 1975 y transcurridos 48 años de operación, durante los cuales el programa ha funcionado y continúa trabajando como dependencia de la Liga Nacional contra el Cáncer, desarrollándose dentro de vicisitudes.

El Registro de Cáncer es un programa de la Liga Nacional contra el Cáncer de Guatemala, la que proporciona al Registro los recursos financieros de operación a través del INCAN, del que depende estructuralmente. Los objetivos generales del Registro son:
 
1. Contribuir a mejorar el conocimiento sobre el Cáncer en Guatemala y a difundirlo como problema nacional creciente de salud.
2. Aportar al mejoramiento del Sistema Nacional de Información en Salud, para lo cual el Registro tiene dos programas:
- Registro Hospitalario del Instituto Nacional de Cancerología -INCAN-
- Registro Poblacional de Guatemala.

El recurso humano del Registro está integrado actualmente por dos profesionales médicos, un programador (del INCAN), seis registradoras de cáncer (que han venido formándose localmente y también ya capacitados inicialmente en el nivel internacional) y una secretaria.

El Registro ha mantenido comunicación y colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala -MSPAS- (principalmente con el Sistema de Información -SIGSA- y con el Departamento de Epidemiología -CNE-) y con el Instituto Nacional de Estadítica de Guatemala -INE-. Tiene además, el apoyo de la Unión Internacional Contra El Cáncer -UICC- y con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer -IARC-, las que han proporcionado apoyo técnico y financiero.

Actualmente el Registro es miembro de IACR y la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer -REDEPICAN-. A todas estas instituciones y a las que le han proporcionado información de casos de cáncer, el Registro les manifiesta sus sinceros agradecimientos, así como también a las personas e instituciones que realizan donaciones al Registro y a la Liga Nacional Contra el Cáncer de Guatemala.

El Registro tiene publicaciones impresas por año desde el año de 1975 hasta el año del 2011. Así también cuenta con publicaciones digitales desde el año de 1996 hasta el año 2019 y sitio web permanente a partir del año 2005.

Los registros de cáncer de base hospitalaria (institucionales) además de ser una fuente de datos importante para los registros poblacionales y las evaluaciones económicas, proveen información acerca de la calidad de atención, oportunidad diagnóstica y terapéutica, supervivencia, y diseño, implementación y evaluación de redes asistenciales. 

El Registro Hospitalario del Instituto Nacional de Cancerología -INCAN- inició el registro de casos de cáncer desde el año 1975. El Registro recolecta en forma sistemática y continua, la información de pacientes con diagnóstico de neoplasia maligna ocurridos en el año calendario, sin importar la residencia habitual de los pacientes.

El Registro tiene una buena exhaustividad (99%) a partir de la información recolectada desde el año 2002. Con UICC se participó en un proyecto de cinco años (1998 a 2002) para el desarrollo de Registros Hospitalarios, aunque la Liga Nacional contra el Cáncer mantiene su propósito de que los Registros Hospitalarios que llegaren a crearse, a largo plazo, conduzcan a la creación de un Registro Nacional de Cáncer que permita realmente establecer la magnitud y evolución del problema en el nivel poblacional.

A pesar de las limitaciones de la calidad de la información de las Historias clínicas, el Registro para la mayoría de variables que recolecta, sigue las reglas internacionales de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer -IACR-, del Manual “Operaciones de Registro y Normas de Datos -ORND-“, de acuerdo con el Proyecto para Latinoamérica de la UICC y la Comisión de Cáncer de la Asociación de Cirujanos de los Estados Unidos.

Existen Publicaciones Escritas desde al año de 1975 hasta el año 2011 y Publicaciones Digitales desde el año 1996 hasta el año 2019.

A continuación, puede ver y/o descargar las últimas publicaciones digitales o en formato de PDF.

Registros adicionales

 
 
Powered by Phoca Download